jueves, 27 de diciembre de 2012

COMO FUTURA MAESTRA

Siempre que tenga que elaborar actividades para los niños debo de combinar siempre los modelos teóricos dominantes como el Cognitivismo, el Conductual y el Constructivismo. Es muy importante tener siempre en cuenta estos modelos para el proceso enseñanza- aprendizaje

El cognitivismo consiste en actividades que el niño tiene que pensar, es decir, utiliza y pone de manifiesto los procesos cognitivos, como: atención, memoria, razonamiento...

El conductual, es un modelo en el que las actividades son para el adiestramiento del niño que consiste en estimulo - respuesta. Con dicho modelo el alumno se le enseña las respuestas afirmativas o positivas y las negativas o incorrectas quedan anuladas puesto que se refuerzan siempre las conductas positivas.

El constructivismo consiste en la elaboración de una actividad en la que el niño tiene oportunidad de crear el mismo y todo lo que realice esta bien y puede ser diferente. Debemos saber que este modelo es muy creativo y muy importante para el niño porque pone de manifiesto su imaginación y creatividad. Además pone de relieve sus gustos y preferencias.

viernes, 21 de diciembre de 2012

CUENTO DIGITAL

http://raquelramonceu.wix.com/berta-a-resucitado

Yo como futura maestra siempre debo analizar los recursos digitales por tanto, debo de tener en cuenta los siguientes aspectos que presenten cualquier cuento, libro, actividad...
  1. La interactividad.
  2. La usabilidad.
  3. La navegación.
  4. La inversión.
  5. La accesibilidad.
El cuento realizo por mí, tiene una interactividad de nivel II, en el cual puede elegir diferentes opciones.
Además en este cuento digital las opciones que el niño eliga son todas correctas. Por tanto, se fomenta el pensamiento divergente. Sin embargo, el cuento digital que yo he realizado es un circuito cerrado, que quiere decir que no se puede cambiar nada  pero, con dicho cuento el niño se enseña a autorregularse y aprende con la información que el cuento le ofrece. No obstante, con las imagenes que también se ofrece son para que el niño puedea identificar la información que se le da con facilidad.

La estructuración del cuento digital que yo personalmente he realizado tiene una navegación combinada tanto líneal como estrella. El niño puede navegar por el cuento sin ninguna dificultad porque puede volver al inicio desde cualquier momento y seguir el trascurso de la información del cuento.

Además el cuento realizado es fácil para los niños por tanto, tiene una habilidad alta y cuando esto ocurre en algún recurso digital tiene un  aprendizaje elevado en los niños. Porque utilizan menos tiempo para su práctica y utilizan mucha intuición para ello. Por consiguiente, este cuento digital que he realizado tiene una usabilidad fácil, intuitivo y con un aprendizaje alto.

El cuento digital proporciona una accesibilidad que quiere decir, que tiene una posibilidad para adaptarse a las necesidades especiales que tenga cualquier alumno. El cuento ofrece letras grandes, voz que cuenta la información, los cursores para quien no sepa leer y además cualquier opción que escoga el niño son correctas.

También el cuento digital ofrece un interfaz alto porque es un sistema de comunicación fácil y sencillo el niño utiliza una comunicación a través de un tic solo para pasar a la siguiente página del cuento o volver al inicio se quiere.

Sin embargo, el cuento digital ofrece una inversión media, es decir, el niño es atrapado por el cuento anulandoles la realidad en la que están en ese momento, a través de imagenes de animales, con voz y con sonidos de  animales, siendo muy atractivo para los niños.



domingo, 2 de diciembre de 2012

LAS INFLUENCIAS POSITIVAS EN LA EDUCACIÓN

En está película se podrá observar como las influencias positivas tanto familiares, educativas y sociales harán que el rendimiento académico del alumno sea favorable. Espero que con dicha película se haya captado el mensaje educativo e informativo para futuros maestros. Gracias