De acuerdo a los vídeos que se vieron en la clase de Metodologías TIC, quería destacar algunas ideas que a mí personalmente me parecen muy relevantes, después de visionar los vídeos y reflexionar sobre ellos. Por un lado, vimos vídeos sobre Sergio Ramos, por otro lado, David Bisbal y por último, sobre Robinson.
En primer lugar, los vídeos sobre Sergio Ramos se comparan como el jugador se dispone a lanzar un penalti muy esperado por su equipo y aficionados, pero éste falla. A partir de ese momento Sergio Ramos es sometido a grandes presiones y burlas a través de los medios de comunicación. Más tarde cuando llegó el momento de jugar la copa de Europa, el futbolista Sergio Ramos tuvo que participar en otro penalti. En esta ocasión no falló posicionando a España ganadora de Europa.
Mi reflexión sobre estos dos vídeos sobre Sergio Ramos, me demuestra que en ocasiones a lo largo de nuestras vidas tomamos decisiones equivocadas y que tenemos que aceptar las consecuencia. Por tanto, nosotros como futuros maestros debemos arriesgarnos en nuestras decisiones y responsabilizarnos de ellas y de nuestros actos. Además, aceptar las consecuencias, sean negativas como si no. Equivocarse en la toma de decisiones, está dentro de nuestros aprendizajes, como coloquialmente se dice: "Rectificar es de sabios".
El siguiente vídeo fue un vídeoclip del cantante David Bisbal, participante del programa Operación Triunfo en el año 2002. En dicho vídeo se observa al cantante con mucha ilusión y energía en su actuación. A continuación, se vio otro vídeo del cantante David Bisbal, actuando en un programa de TV, con la misma canción en el año 2012. Se observa que el cantante tiene la misma ilusión que al principio y que además ha mejorado en sus actuaciones por ejemplo: el vestuario, peinado, colorido, bailarines...
En mi opinión, todo maestros y maestras tenemos que tener la misma ilusión que al principio cuando finalizamos nuestra titulación y comenzamos a trabajar, es decir, e incluso ir mejorando con el paso del tiempo como es en : métodos, canciones, dibujos, etc. Además, valorarse, ser honestos consigo mismo y tener en cuenta que cuando la ilusión baja hay que reflexionar. Saber que "algo pasa".
El tercer vídeo fue un documental de Robinson, tratando la "creatividad". Robinson a través de anécdotas nos da a entender que depende de que profesiones hay un status más alto y otros más bajos. Esto ha sido debido a la historia de las profesiones. Antes un maestro era una persona no cualificadora, y, hoy por hoy, el rol sigue. La sociedad opina sobre lo que hacen y deshacen los profesores y maestros. Nosotros tenemos que comenzar a romper o mejor dicho a eliminar este rol que se tiene de nuestra profesión. Primeramente hablando como profesionales que somos, porque nosotros tenemos una formación que la sociedad no tiene. Además, demostrando nuestra metodología, vocabulario, nuestra gran responsabilidad y nuestra pedagogía. Debemos de poner una raya para que nadie opine y se nos respete como profesionales.Además, Robinson señala que no debemos eliminar la creatividad. Debemos trabajar la creatividad, como el ejemplo de la niña que en clase no prestaba atención, era muy nerviosa... su madre preocupada por ella la llevó a un psicólogo. Este siendo un profesional en su materia, observó que la niña era "normal" y lo único que le pasaba es que quería ser bailarina. Fue llevada a clases de ballet y hoy por hoy es una gran bailarina de ballet ruso. Robinson nos da a entender que como maestros debemos enseñar sin matar la creatividad de los niños. Es muy cómodo hacer lo de siempre, pero no es creativo. Debemos analizar, observar, hacer una escucha atenta a cada uno de los niños que tengamos en clase. Saber que cuando un niño es feliz en la escuela será alguien en la vida. Todo aquel que le maten su creatividad, será triste de adulto, podrá tener una profesión de alto status, pero sin ilusión. "Gracias Robinson".