lunes, 22 de abril de 2013

DISEÑAR A DAR RESPUESTAS AL COLEGIO ES INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Bienvenidos a mi blog de nuevo.

En esta nueva entrada me dispongo hacer una reflexión sobre la  primera charla que tuvimos el día 19 de abril  de 2013, de la asignatura de Innovación Educativa.

En primer lugar, dicha charla trata de acercarnos a una realidad dura y pura que hoy por hoy sigue surguiendo en algunos colegios, que penosamente en estos tiempos aún no se a superado.

A continuación, la profesora Marta nos presento al director del  colegio público Casablanca de Elche. este centro escolar está ubicado entre los barrios de la rata y la Puñalada por tanto, están ocupados por inmigrantes y familias gitanas.

Seguidamente, el director de dicho colegio, nos explico como se integran a los niños y niñas de nacionalidad mulsumanas,lituanos, rumanos... que materiales son los adecuados para ellos, como realizan las incorporaciones tardias a la escolarización y que pasos hay que seguir cuando se presenta abstencismo en alugnos alumnos. Además nos explico que las clases están formadas por un número de alumnos considerados y que en cada aula está ocupado por cuatro, seis o incluso ocho alumnos inmigrantes. También nos reflejo que en su centro escolar hay un 72% de educación compensatoria que realizan adaptaciones curriculares, ofrecen enseñanzas individualizadas, hacen apoyos, dan clases de castellano a padres y madres, piden ayuda a asociaciones de inmigrantes, realizan campamentos de verano, realizan desayunos matinales...Y además realizan  bolsas de merienda para cuando llega la tarde ofrecerles un bocadillo a los niños y niñas del centro Y también para sus familiares.
Otra de las grandes aportaciones que dicho director del centro de Casablanca de Elche nos ofreció es que su centro está equipado  con sus respectivas aulas como: psicomotricidad, informática, videoteca, biblioteca...y que las excursiones son todas subvencionadas.

 Por otra parte, nos explicó las graves consecuencias que se sufre al tener alumnos de la etnia gitana,cómo se debe de actuar con ellos. qué debemos hacer ante situaciones peligrosas y lo que más nos destacó fue que lo difícil de educar no es al niño sino a las familias.

En conclusión, está charla me a aportado mucho como futura docente, puesto que yo creía que estás cosas no pasaban. Admiro enormemente a esté profesionar porque a parte de ofrecer su cargo como director realiza una gran doble función  que es hacer feliz a los niños y niñas de su centro ya que tienen pocos recursos en sus hogares.
Además le estoy muy agradecida por su gran charla porque nos ofreció todas sus experencias y vivencias de forma sencilla y coloquial para poder acercarnos a la gran realidad que hoy por hoy exixte desgraciadamente.Y por otro lado, agradecerle también sus grandes consejos como:
 que no creamos que la docencia es todo de color de rosa, que no pensemos que vamos a salir a las cinco de la tarde y ya ha finalizado nuestro trabajo, que hay que superar los fallos y errores que surgan en el día a día, ayudar y colaborar no solo con los alumnos y alumnas sino también con los familiares, ir más alla de la educación que es  formar parte de unos hogares sin recursos, hacer felices a unos niños y niñas en todo lo posible, buscar todo lo que sea necesario y a portarles todo lo que se pueda Y AMAR LO QUE UNO HACE TODOS LOS DÍAS PORQUE CADA ALUMNO Y ALUMNA ES DIFERENTE Y TIENE UNAS CARACTERÍSTICAS DIFERENTES Y HAY QUE TRABAJAR POR ELLO PORQUE ASI SE DISEÑA A DAR RESPUESTA AL CENTRO EDUCATIVO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario