viernes, 12 de octubre de 2012

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO DE LA UTILIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LOS NIÑOS

Según el pasado día 10 de octubre se publico en el periódico la verdad un articulo muy interesante en el se titulaba.
 Los niños pasan seis horas al día ante las pantallas en casa. Los expertos alertan del daño cerebral que se produce de los O a los 3 años y se proponen dos horas como máximo al día para los niños de 3 a 16 años.
En dicho artículo destacaba las consecuencias que tendrán en un futuro  aquellos niños que estén demasiado tiempo frente a los televisores, ordenadores y vidiojuegos, pues provocara daños en su desarollo físico y cognitivo a largo plazo. por tanto, según el doctor Aric Sigman autor de un libro al respecto afirma que los niños de hoy dedican una media de seis horas al día a estas actividades mientras están en sus casa, a lo que habría que sumar el tiempo que pasan frente a las pantallas de los ordenadores mientras están en los colegios. Además Sigman, afirma que el daño cerebral más grave se produce durante los tres primeros años de vida de los niños, ya que en ese momento es cuando más necesitan interactuar con sus padres y no con una máquina. También, el riesgo de sufrir obesidad y problemas cardíacos se incrementa considerablemente a partir de las dos horas diarias de sedentarismo. Por otra parte, Sigman, sugiere así que las autoridades sanitarias británicas fijen un límite de dos horas para los niños entre 3 a 16 años, mientras que los menores de 3 años no deberían estar en contacto con estos dispositivos en absoluto. En definitiva, ya seán teléfonos móviles, consolas, televisiones o portatiles, los avances tecnólogicos están provocando que los niños pasen cada vez más tiempo frente a las pantalla, por consiguiente, se alerta por el Ministerio de Salud recomienda que los menores de edad no pasen más de dos horas al día frente a las pantallas y subraya que estos dispositivos tecnológicos no tienen ningún beneficio para los menores de dos años.

En mi opinión, creo que todo lo que se realice con exceso tiene graves consecuencias, pero realizar actividades con las nuevas tecnológicas en las aulas de Educación Infaltil no supone un peligro sino todo lo contrario. Yo como futura maestra opino que dedicar tres o dos horas semanales a las Tics y a las nuevas tecnologías no va a dañar el desarrollo de los niños sino todo lo contrario es una manera de que los alumnos se  familiaricen con una nueva sociedad en la que ellos van a participar y en la que van a formar parte. Por tanto, deben de saber y conocer todo lo que las Tics y los avances tecnológicos ofrecen,  pero si informar a padres y familiares en tutorias que abusar de las tecnologías como televisión, ordenador, vidojuegos, consolas...  sus hijos tendran graves consecuencias en un futuro y recomendarles que deben de ocupar el tiempo libre en ocios más gratificantes como: leer libros y cuentos, visitar las bibliotecas, dibujar, tocar instrumentos...  que todo tipo de ocio que se realice sea de una manera divertida y creativa acompañados de sus padres o familiares en el que todos disfruten y no dejar que los niños ocupen el tiempo de ocio solos con una máquina porque así los padres tengan su tiempo libre. En conclusión, creo que se debe de alertar del peligro a los padres que son los que abusan de las nuevas tecnologías por su interes al beneficio de su tiempo libre y no afirmar que no hay ningún beneficio de las nuevas tecnologías a los niños.

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