jueves, 9 de mayo de 2013

3ª CHARLA DE INNOVACIÓN

Bienvenidos a mi blog

En esta nueva entra me dispongo hacer una reflexión  a cerca de la tercera charla de innovación. 
En primer lugar, agrecer el trabajo y el esfuerzo que realizan dichas profesoras por traernos a personas que nos trasmiten una gran vocación de nuestra futura  profesión.
La tercera charla de innovación fue dirigida por  Juan Manuel Cortes, director del colegio público San Pedro Apostol. Un colegio que esta ubicado en Granja de Rocamora Alicante.
Don Juan Manuel Cortes con una gran secillez nos explico las siguientes cuestiones que hay que tener muy en cuenta la la hora de introducir la innovación en un centro escolar:
- ¿Qué es la innovación?
- ¿Qué es lo que se tiene que hacer para llevar a cabo la innovación en un centro educativo?
- ¿Por qué se tiene que perseguir la innovación?
- ¿Cómo empezo todo para él?
- ¿Por qué se debe de cuidar el ecosistema en un centro escolar?
- ¿Por qué la innovación va unida a las nuevas tecnologías?
- ¿Y por qué es tan importante el aprendizaje cooperativo?
 Para Don Juan la innovación es introducir las nuevas tecnologías a los centros educativos y que hay que saber aplicarlas al máximo. Por tanto, para llevar a cabo la innovación todo docente debe de saber que guía de competencias tiene que desarrollar en su aula. Teniendo muy claro para qué innova. Por tanto, todo docente  debe de saber y entender que la innovación va a mejorar todos los contenidos que se tengan que ofrecer y además con una única misión que va a Educar mucho mejor.
Además D. Juan nos explico de manera muy clara que la innovación se ha de perseguir porque se debe de eliminar la manera de estudiar de hace 40 años. Gracias a la innovación y con las nuevas tecnologías él ha podido introducir de manera divertida y creativa contenidos que eran muy díficiles de explicar a los niños y niñas. Él gracias a las nuevas tecnologías ha podido conseguir captar la atención de los alumnos y alumnas sobre temarios aburridos y complejos para ellos.  Por consiguiente dicho docente nos demuestra que la innovación es enriquecedora y que se puede sacar al máximo todos los beneficios positivos de las nuevas tecnologías para conseguir obtener  los objetivos propuestos.
Para D. Juan Manuel Cortes todo empezo cuando vio que su futuro como quimico no iba con él y comenzo a darse  cuenta que disponia de otras cualidades y habilidades que no le ayudaban para ser un buen quimico pero si para ser un buen explicador sobre temarios. Porque muchas compañeras le pedían que les explicara temarios que no comprendía. Entonces él observa que su vocación es la de ser maestro porque no debemos olvidar que un gran maestro es ser un gran explicador. Y todo comenzo para este brillante director un comienzo de un camino innovador para tener muy claro un objetivo, eliminar la antigua escuela y sus metodologías de memorización que solo hacen que los niños y niñas odien la escuela en vez de amarla. Por otra parte, cuando llego a ser maestro empezo a elaborar propuestas, estrategias...a cerca de mejorar, reciclar como si se volviera un quimico dentro de la escuela, buscando metodologías nuevas, de calidad y de aprovechamiento para mejorar los resultados no solo académicos sino ampliar los conocimientos de los chicos y chicas. Porque esa es la intención que todo colegio debe de  tener.  Una vez que él ya estaba incorporado en el centro educativo como director se da cuenta y observa que todo centro escolar tiene que tener un buen ecosistema. Y esto consiste en que toda escuela debe de participar toda la comunidad educativa como: maestros, alumnos, padres y madres, conseje... porque gracias a la participación de dicha comunidad educativa se crea un buen ámbiente en el centro escolar y gracias a esto se consigue algo muy importante y primordiar para los alumnos y alumnas que se fomenta la creatividad y la participación de los niños  y niñas. Además remarco que los docentes son los primeros
agentes educativos que tienen que crear un buen clima a través de la innovación. Por tanto, todo maestro tiene que utilizar las tecnologías como recurso para innovar, además ayuda a realizar y elaborar aprendizajes cooperativos consiguiendo un aprendizaje significativo, porque el niño paticipa  en la actividad, es activo y experimenta sin tener que recurrir a la memorización. También las  tics ayudan a mejorar las explicaciones difíciles,  consiguiendo así una gran herramienta para que los alumnos y alumnas aprendan mejor y estén motivados. Y por último, que a través de las experiencias que tengamos que vivir serán aprendizajes para nosotros y que los errores se aprende, se descubren, y te ayuda a superarte.

En mi opinión, es lo más bonito que podido ver en mi vida. Esta charla me ha demostrado que cuando  una persona  ama su profesión realiza cosas tan  grandiosas y expectaculares como lo que nos enseño. Como hizo un  circo, un océano, un desierto... es expectacular y como también es expectacular sus palabras. TODO MAESTRO TIENE QUE TENER LAS CARACTERÍSTICAS DE RECICLAR, FORMACIÓN, Y PASIÓN POR SU PROFESIÓN.


Gracias.



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