jueves, 2 de mayo de 2013

INNOVACIÓN EDUCATIVA

2º CHARLA
 
INNOVACIÓN EDUCATIVA
 
 
Bienvenidos a mi Blog de nuevo.
 
En esta nueva entrada me dispongo a realizar y a presentaros mi reflexión sobre la 2º charla de innovación educativa que tuvimos el pasado día 26/04/2013.
 
 
La charla estuvo expuesta y dirigida por el director Manuel Martín del colegio Carmelitas de Elda. A través de dicha charla el Sr. Manuel Martín nos explico de manera muy sencilla, práctica y con ejemplos qué es un colegio, cómo se lleva a cabo la innovación educativa y en especial en su colegio y por último el porqué se debe de innovar.
 
  Seguidamente, sus ejemplos expuestos sobre qué es un colegio, qué es innovar, porque se debe de buscar innovaciones... Personalmente, creo que sus comparaciones expuestas,  no son  las más acertadas y las adecuadas. Porque comparar un colegio como si fuera una empresa no lo veo correcto. Por tanto, no estoy de acuerdo con esas argumentaciones que dio y dejo muy claro que las respeto enormente pero no estoy a favor  de dichas comparaciones que se ofrecieron por parte de él.
 
Primeramente, un colegio es dar un servicio que va más alla, es decir, instruir a los niños y niñas, dar conocimientos, desarrollar habilidades... y lo más importante en mi opinión, la escuela ofrece una   educación que va a desarrollar en todas sus dimensiones a los niños y niñas  que gracias a dicha educación pasarán a formar parte de una nueva sociedad.  Por tanto, un colegio no es una empresa que solo busca clientes y ofrecerle sus demandas de manera rápida de lo que quieren , de manera comoda, sin distancia, como si los padres me tuvieran que mandar a mí de  lo que tengo y no tengo que hacer por el hecho de que como ellos pagan son los que mandan como si se tratase de un  supermercado.  No me parece bien porque mi profesión vale mucho y esa es la gran equivocación que se tiene de nuestra titulación de Magisterio que dejamos que los padres opinen de nuestra profesión por el hecho de que son sus hijos, son los principales agentes educativos y aún más porque pagan. ¡No es justo!.
 
Yo pienso que los  maestros y las familias tenemos que estar unidos y perseguir los mismos objetivos, estar de acuerdo de manera positiva, que los padres no me  pongan sus demandas de lo que quieren de sus hijos y yo obligada a  cubrirlas, es decir,que mi única obligación es  cubrir las necesidades de los alumnos y alumnas y no la de los padres. Considero que ambas partes debemos de perseguir todo lo mejor para los niños y niños y  mejorar en todos los aspectos tanto los padres y los docentes.
 
Y por último, lo que si tendré muy en cuenta y muy integrado en mí como futura maestra es la innovación educativa, que si tengo que cambiar por mis alumnos y alumnas lo haré, porque lo necesitan y es mi gran responsabilidad  cubrir todas sus necesidades y además estaré constantemente aprendiendo y seguire estudiando. Porque ese es el valor de educar e innovar  porque en mi interior llevo la  vocación. Y  no por el interés de  buscar clientes como si fueran los alumnos y alumnas  grandes beneficios económicos   para el centro educativo, como una empresa.  
 
Por otra parte, tengo que afirmar que tuvo razón en una argumentación que dió sobre  las actitudes de los maestros.Todo docente tiene que estar conectado con el alumno de manera emocional muy positiva y no racional.
Porque toda actitud emocional positiva  que conlleve un profesor en el día a día en el aula será muy gratificante para el alumnado. Llegando a conseguir la satisfación de lo trabajado, consiguiendo un proceso de enseñanza-aprendizaje muy significativo de los alumnos, es decir, un aprendizaje  que no se olvida nunca.
 
Gracias.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario